Farmamon y Farmacia Monleón

martes, 10 de septiembre de 2013

Los piojos, mitos y errores


                MITOS Y ERRORES SOBRE LOS PIOJOS




Existe la creencia generalizada de que nuestros hijos solo están en riesgo de infestarse con piojos en el periodo escolar. Como los piojos se detectan principalmente en los colegios y en las guarderías infantiles podemos llegar a pensar que estos centros son el origen del problema, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, asociar colegio y piojos es puramente circunstancial. La explicación es sencilla. Los niños y los adolescentes en edad escolar son la población de riesgo y sus principales lugares de concentración y de contacto son los centros escolares, de ahí que sea precisamente en estos lugares donde los piojos se propagan con más facilidad. Pero la realidad es que el riesgo está presente siempre y en cualquier sitio.



» Los piojos indican falta de higiene. Falso. En realidad, los piojos prefieren las cabezas limpias ya que así pueden llegar con más facilidad al cuero cabelludo. Todo el mundo puede tener este problema, que no tiene nada que ver con la falta de higiene.

» Los piojos solamente afectan a los niños y niñas. Falso. Se pueden tener piojos a cualquier edad.

» Tener piojos puede ser algo común. Verdadero. Junto con el resfriado, es una de las enfermedades más contagiosas.

» Los piojos saltan de una cabeza a otra. Falso. Estos insectos no tienen alas y no pueden saltar. El contagio se produce, principalmente, por contacto entre las cabezas y, en menor grado, al compartir peines, gorros, almohadas, etc.

» El pelo largo atrae más a los piojos. Falso. No tiene nada que ver la longitud del cabello con la posibilidad de tener piojos. Si bien los piojos son probablemente más comunes en las niñas no porque tengan el pelo más largo, sino porque tienen más tendencia a mantener un contacto más cercano durante el juego.

» Que mi hijo tenga piojos es motivo de vergüenza. Falso. Lo primero que hay que hacer cuando se detecta el problema es comunicarlo al colegio. Sólo avisando conseguiremos que todos los padres estén atentos y traten el problema evitando que la infestación se generalice. No debe ser motivo de vergüenza en ningún caso.

» Los piojos pueden transmitir enfermedades. Falso. Los piojos que actúan en el cuero cabelludo no transmiten enfermedades. Sí puede hacerlo el piojo que actúa en otras partes del cuerpo aunque se trata de otro tipo de insecto.

» Los animales pueden transmitir piojos. Falso. Los piojos humanos no infestan a otros animales y por tanto no pueden contagiarse.

» Lo más efectivo si hay piojos es cortar el pelo. Falso. Muchos creen que cortar el pelo, o recogerlo atrás, es útil, pero no es así. Incluso puede aumentar la incidencia de la infestación al facilitar que los piojos se muevan de un lado a otro del cuero cabelludo.

» Todos los tratamientos pueden usarse de forma preventiva. Falso. Los tratamientos químicos pueden generar resistencias si se utilizan antes de sufrir la infestación.

» Cualquier tratamiento es válido. Falso. Los tratamientos químicos con permetrina y otros piretroides son eficaces. En casos más resistentes se cuenta con tratamientos alternativos a base de malation o lindano. En la actualidad se cuenta además con gran número de productos a base de aceites minerales también de gran eficacia. Pero otros tratamientos no están avalados por la investigación, como los preparados de herboristería y la aromaterapia.

» No hay tratamiento para los más pequeños o sensibles. Falso. En determinadas edades, niños muy pequeños, o bien en niños con pieles muy sensibles, no se aconseja el uso de tratamientos químicos, pero sí puede solucionarse el problema retirando mecánicamente los piojos y las liendres con una lendrera.

» Los piojos pueden vivir durante mucho tiempo en cualquier lugar de la casa. Falso. El piojo no sobrevive más de 2 días fuera del cabello humano.

» Si hay piojos, enseguida aparecen los síntomas. Falso. Mucha gente no tiene ninguna sintomatología en lo que respecta a la infección de piojos. Cuando se detecta presencia de piojos o liendres en un integrante de la familia, se recomienda la revisión de todas las personas que viven en la casa.

» La erradicación de la pediculosis es sólo responsabilidad del colegio. Falso. Es fundamental que la pediculosis sea tratada en el núcleo familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario