Farmamon y Farmacia Monleón

lunes, 16 de septiembre de 2013

Prevención de los Piojos


LA PREVENCION DE LOS PIOJOS


La aparición de los piojos, o pediculosis capilar, representa un problema que afecta sobre todo a los niños que están en edad escolar. Su presencia, siempre molesta, también provoca desorientación y angustia tanto en la escuela como en el entorno familiar. El principal síntoma es el picor intenso producido por la reacción del cuerpo a la saliva del insecto que inocula en cada mordisco. El picor no siempre es inmediato sino que puede tardar unos días en aparecer, cuando ya la infestación es severa. Por otra parte, ni la longitud del cabello ni el nivel socioeconómico, cultural, edad o sexo influyen en la aparición de la infestación. Se estima que entre el 5 y el 15% de los niños y niñas en edad escolar se infestan en algún momento por piojos.


El piojo de la cabeza vive alrededor de un mes. Las hembras ponen entre 4 y 8 huevos al día hasta alcanzar una media de unos 110, de los que el 60% llegarán a ser adultos. Los huevos se ponen a 1 o 2 milímetros del cuero cabelludo y la hembra segrega una sustancia pegajosa para asegurar su adherencia al pelo. Esta proximidad garantiza la temperatura, de modo que cuando encontremos liendres alejadas del cuero cabelludo éstas ya serán viejas y estarán muertas.

Actualmente existen herramientas válidas para vigilar y prevenir el posible contagio de piojos:

     a) Manualmente:
simplemente mediante el peinado frecuente del cabello de los niños con un peine lendrera (púas estrechas), podremos apreciar si hay o no piojos, y si es preciso afrontar el problema con rapidez.
También existen peines eléctricos que matan el piojo y/o liendre mediante una pequeña descarga







     b) Con productos químicos:
Se pude adquirir un repelente específico de piojos que permite prevenir el contagio en situaciones de alto riesgo. Por ejemplo, cuando llega a casa la circular "en la clase de su hijo se han detectado piojos" será el momento de aplicar el repelente antes de ir al colegio para evitar el contagio.
Actualmente existen diferentes productos que puedan prevenir el contagio, aunque muchos de ellos vienen en packs junto con un producto que sirve para el tratamiento cuando ya se han infectado.
Como ejemplos tenemos: 
Nuevo Neositrin Protect

Pack Neositrin Gel tto+Spray protector







No hay comentarios:

Publicar un comentario