Farmamon y Farmacia Monleón

martes, 7 de enero de 2014

Calentamiento, principio del entrenamiento.

    
 Con este blog queremos iniciar una colección de artículos dedicados al deporte popular, pues hoy en día hay cada vez más afición por el deporte en general.

   De todos es sabido que un deporte requiere entrenamiento para su correcta ejecución, pero antes de cada entrenamiento es necesario un calentamiento, y ese es el tema de hoy.

Para desarrollar con plenitud el proceso del ejercicio deportivo, debe realizarse un adecuado calentamiento, definiendose como el conjunto de movimientos, estiramientos, ejercicios y técnicas de relajación y concentración que el deportista pone en práctica antes de realizar una actividad deportiva con el propósito de que la estructura orgánica se prepare para las actividades de fuerza o resistencia posterior, liberando todas las articulaciones, sometiendo a la estructura musculoesquelética a gestos y actos que permitan incrementar la temperatura intrínseca para hacerlos menos vulnerables a la exigencia deportiva.

Los objetivos del calentamiento son:
-         La adaptación de los tejidos biológicos al ejercicio.
-         Una menor incidencia de lesiones, principalmente dolores musculares,
            distensiones o desgarros, por inadaptación al esfuerzo
-         La realización de gestos deportivos depurados
-         La consecución de más rendimiento y mejores marcas

Beneficios del calentamiento deportivo:
  -El deportista se prueba a sí mismo y se afirma en su autoestima
  -Toma contacto con las condiciones ambientales y técnicas de la instalación.
  -Inicia un aporte energético a su estructura que supone el aumento de la temperatura muscular.
  -Se procura la concentración y la preparación psicológica para la competición.
  -Se liberan las tensiones articulares y se incrementa la velocidad de transmisión neuronal que facilita la ejecución de gestos técnicos.
  -Se recuerdan los procesos aprendidos y se practican los gestos dominantes, con los que reducen riesgos de lesión.
  
Duración del calentamiento deportivo:
No es posible determinar exactamente el tiempo necesario para el calentamiento perfecto, ya que cada persona tiene el suyo, y varía en cada situación concreta.
Hay técnicos que el tiempo que se le debe dedicar a calentar es el necesario para que el deportista empiece a sudar, pero lo que está claro es que lo necesario es conseguir un aumento de la temperatura del músculo y la adecuada llegada de sangre y oxígeno a través de la regulación de la ventilación pulmonar.

Tipos de Calentamiento:
El calentamiento se puede realizar de dos diferentes formas.
    -Calentamiento pasivo: se lleva a cabo mediante el empleo de duchas calientes, masajes o utilización de utillaje para que la musculatura se adapte al ejercicio posterior. 
    -Calentamiento activo: se lleva a cabo realizando ejercicios específicos que se realizarán posteriormente en el curso de la competición. También incluimos aquí la ejercitación de los grandes grupos musculares del cuerpo, lo que llamaremos estiramientos.
Hoy vamos a poner una serie de estramientos que son los más usados en el deporte de atletismo, correr, que esta muy de moda.


 

 

 

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario